REVOLUCIONAN LA COCINA (30/06/2.011)

Llegó a Guanajuato el festival gastronómico más importante de Europa: Madrid Fusión, con la presentación de 50 chefs de talla internacional, la ciudad tendrá la exposición, charlas y talleres de los mejores exponentes del arte culinario.

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales, que dieron el visto bueno al evento y desearon lo mejor para este segundo año de actividades que, cabe mencionar, incrementaron en gran número.

Para empezar con la calidad de chefs fueron invitados para ser parte del magno acontecimiento a Rodrigo de la Calle, Bricio Domínguez, Pedro Miguel Schiaffino, Bernard McDonough, Mauro Uliassi, Denis Martin, Toño Pérez, Alex Atala, Jonathan Gushue y Eneko Atxa.

Otra de las sorpresas serán la cata de vinos libre y guiada, la exhibición gourmet, la charla de mixología y sobre todo la exposición de la comida tradicional mexicana.

“Estamos comprometidos a cuidar las técnicas culinarias y sobre todo dar a conocer nuestra cocina mexicana, estamos orgullosos de que Madrid Fusión haya volteado sus ojos a Guanajuato para llevarlo a cabo fuera de Europa”, comentó Blanca Villarelo, presidenta del Madrid Fusión para América.

La idea de fusionar la comida mexicana con la comida española fue una premisa especial para que el festín gastronómico se llevara a cabo en esta ciudad.

En agosto del 2010 se realizó el primer Madrid Fusión como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia. Luego de ver el potencial que se puede generar entre el turismo y también teniendo en cuenta el incremento de eventos de calidad para todas las escuelas de la nación, se decidió montar el segundo encuentro y afianzar como sede principal y única a la capital del estado.

“Estos eventos no son clásicos, los tienen que aprovechar tanto los estudiantes como los expertos de nuestro México, traten de aprender lo más que puedan y diviértanse”, dijo Ernesto Fernández Sáenz, subsecretario de Negocios en representación de Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa.

En los tres días de trabajo, los asistentes podrán acudir a las ponencias con especialistas, visitar el pabellón que se instaló en el Centro de Convenciones donde se puede encontrar diversidad de productos mexicanos como vinos, quesos, mole, vegetales, nieve y dulces típicos de la región de Guanajuato; además de ser parte de interesantes debates y conocer nuevas tendencias en el arte de cocinar.

Crear platillos con pasión, y sobre todo con técnica y talento, es parte fundamental de los participantes en el Madrid Fusión 2011.

“La gastronomía para muchos países se ha convertido en una fuente de ingresos y ha atraído a un turismo sofisticado y de calidad, este foro culinario anual es el más esperado en Europa, estamos complacidos de tenerlo ahora acá en Guanajuato”, expresó Manual Albart, embajador de España en México.

Las anfitrionas del evento fueron Ana y Esmeralda Capel, además de Lourdes Plana, directora general de Madrid Fusión.

 

¡A COCINAR!

 

Gastrofestival

En el marco del Madrid Fusión México, restaurantes de León se unen por medio de este festival en el que incluyen en sus menús platillos con ingredientes locales como chile, chicharrón y xoconostle.